IMAGE RIGHTS … BLOGGERS!!!!!!


Buenos días fashionist@s y viajer@s!!!!!

Hoy toca un post en el que no voy a contaros nada de viajes… solo mostraros alguna de mis últimas adquisiciones y lanzaros la pregunta: petos… siempre vaqueros???? todos sabemos que están totalmente de moda… pero cualquier tipo de peto?? yo me he decantado por este que os enseño…. os gusta??? espero que sí!!!!!!!!

Además, hoy quiero aprovechar para lanzar otra pregunta más (haciendo uso, si me permitís, de alguno de mis conocimientos como abogada). ¿Podemos las blogueras hacer un uso indiscriminado de las fotografías que encontramos en internet? ¿es legal copiar y colgar en nuestros blogs fotos de modelos, o de cualquier tercero, de los que nos guste su estilo, para ilustrar el contenido de nuestro blog?

Como no quiero que esto os resulte demasiado aburrido y tedioso voy a tratar de explicar de una manera sencilla todo lo que tenéis que tener en consideración para poder hacer uso de imágenes colgadas en la web.

  • Desde la perspectiva de los derechos de autor:

Como os imaginareis no todas las fotografías pueden ser consideradas como obra, no obstante, la propia normativa de aplicación distingue entre la obra fotográfica y la mera fotografía, otorgándoles un grado diferente de protección, pero en todo caso, protección. La publicación de obras (imágenes, fotografías…) a través de Internet responde a uno de los derechos patrimoniales del autor, que es el de comunicación pública en su modalidad de puesta a disposición, recogido en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual. Esto quiere decir que el autor, o aquella persona a la que se le haya cedido esta facultad, está ejercitando su derecho a poner su obra en Internet; pero, por supuesto, no está renunciando a todos los demás (reproducción, distribución, etc.) por lo que habrá que solicitarle permiso para usarla.

Así pues, podemos decir que la puesta a disposición de fotografías a través de Internet no implica nunca el abandono de ninguno de los derechos que la ley le reconoce al autor sobre sus obras. Por ello, es recomendable no utilizar las fotografías de Google Imágenes u otros buscadores semejantes, sin antes garantizar que la página web en la que está alojada tal imagen lo permite. Es decir, si nuestra fuente es el servicio de Imágenes de Google, hemos de llegar al sitio web que está indexando esa foto en el buscador y buscar cualquier aviso de tipo legal o enlace que nos lleve a las condiciones de uso de esa web. Seguramente encontraremos alguna mención a la política que sigue el sitio en cuanto al uso de las imágenes allí publicadas.

Hay que estar siempre atento a las licencias concretas que cada página especifique para las obras que alberga, habida cuenta que las mismas pueden haber pasado a dominio público, o bien haberse publicado con facultad de cesión a terceros, licencias de uso del tipo creative commons, etc.

  • Desde la perspectiva del derecho de imagen.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la cesión de los derechos de imagen para poder utilizar el nombre, la biografía, la voz, la fisonomía, etc. de cualquier persona.

En este sentido, la doctrina viene definiendo la “imagen” como:

 “la representación gráfica de la figura humana mediante un procedimiento mecánico o técnico de reproducción”

De esta forma, el derecho a la propia imagen se configura como un derecho de la personalidad que atribuye a su titular un derecho sobre sus rasgos físicos personales que le permite impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero sin su consentimiento, cualquiera que sea la finalidad perseguida por quien la capta o difunde, ya que la misma contiene un importante contenido patrimonial.

Por ello, para la normal explotación y utilización de fotografías, se ha de obtener de quienes en éstas encuentran fijada su imagen el consentimiento expreso en función del uso que se va a hacer de la misma.

El consentimiento por sí mismo legitima la utilización de la imagen de una persona en los términos en que se pacte dicho uso, abarcando, en principio, el uso concreto consentido y no otros distintos. Por este motivo, en la práctica se generan muchos problemas cuando el consentimiento no se ha otorgado por escrito o cuando, constando por escrito, no se han delimitado con claridad los términos de la cesión o las utilizaciones consentidas. Por tanto, sería, en cualquier caso, recomendable contar siempre con el consentimiento por escrito del otorgante, a efectos probatorios.

En el supuesto de que se vulnere algún derecho de imagen, el perjudicado podría exigir la tutela judicial frente a la intromisión ilegítima en su derecho, bien por las vías procesales ordinarias o bien por el procedimiento previsto en la Constitución Española.

 No obstante, existen algunos supuestos para los que la normativa es menos estricta, tales como:

  •  las fotos a un personaje público o de proyección pública hechas en lugares públicos (famoseo)
  •  la caricatura, de acuerdo con el uso social
  • la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria
  • Desde la perspectiva de la protección de datos de carácter personal.

Las imágenes son consideradas “datos de carácter personal” según la Agencia de Protección de Datos, por lo que su tratamiento está sometido al cumplimiento de la normativa reguladora en dicha materia.

En consecuencia, se precisa obtener el consentimiento del afectado, o titular del dato personal recabado, para su tratamiento. Y es que, el hecho de que las imágenes sean obtenidas de Internet, no puede considerarse como obtenidas de una “fuente accesible al público” .

Así lo señala expresamente la Resolución de la AEPD R/00574/2005, o la Resolución AEPD R/00224/2007, que ponen de manifiesto que la simple constancia en páginas web, o, en general, en Internet, no otorga a los datos el carácter de “fuentes accesibles al público” salvo que consten simultáneamente en otras fuentes que sí tengan ese carácter.

En consecuencia, resulta necesaria la solicitud de consentimiento del titular de los datos a fin de poder proceder al tratamiento de los mismos, así como el cumplimiento de las demás previsiones normativas, i.e. posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, entre otras.

Menudo tostón os he largado!!!!!!! Jajajaja  espero que os ayude en algo!

Disfrutad del día!!!!!!!!

Bssssssssssss

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BOLSO (BAG): BIMBA & LOLA

COLLAR 8NECKLACE): SISMADE

PETO (OVERALL): ZARA

ABRIGO (COAT): ZARA

SANDALIAS (SANDALS): ZARA

Good morning fashionists and travelers!

Today we have a post in which I will not tell you anything about travel … just show you one of my latest acquisitions and hurl you the question: Overalls… Always denim??? we all know that they are totally hip/trendy … but any kind of overall?? I have chosen this one that I show you in the pics…. do you like it ??? I hope so!!!

Also, today I want to take this opportunity to launch another question (using some of my skills as a lawyer). Can the bloggers make indiscriminate use of the photographs found on the Internet? Is it legal to copy and post on our blogs pictures of models, or any third party, of which we like his style, to illustrate the content of our blog?

I don`t want to make this post too boring and tedious, so  I will try to explain in a simple all you have to take into consideration in order to make use of images posted on the website.

  • From the perspective of copyright:

As you can imagine not all photographs can be considered as a work, however, the legislation distinguishes between mere photographic and photography work, giving a different degree of protection, but in any case, protection. The publication of works (images, photographs …) over the Internet responds to one of the author’s economic rights, which is the public communication in their mode of provision, contained in Article 20 of the Copyright Law. This means that the author, or the person to whom it was granted this power, are exercising their right to put their work on the Internet, but, of course, is not giving up all other rights (reproduction, distribution, etc. ) so you have to ask permission to use it.

So, we can say that making available of photographs on the Internet does not mean never abandoning of any rights that the law grants the author about his works. Therefore, it is advisable not to use the pics from Google Images or other similar search engines, without first ensuring that the website where the image is hosted permits that use. I mean, if our source is Google Images service, we shall come to the website where are indexing that photo in the search engine to look for any legal notice or link type that leads to the conditions of use of this site. Surely, we will find any mention of the following site policy regarding the use of images published there.

We must always be aware of specific licenses for each page that houses the works, given that they may have passed into the public domain, or if they have published with license to third parties, the type licenses Creative Commons etc.

  • From the perspective of image rights.

On the other hand, we must take into account the transfer of image rights  (license) to use the name, biography, voice, appearance, etc..from anyone. In this sense, the doctrine has defined the “image” as:

 “Graphical representation of the human figure by mechanical or technician reproduction procedure”

Thus, the right to self-image is set as a personality right which gives the holder a right about its personal physical traits that enables him to prevent the production, reproduction or publication of the image himself by a third party without consent, whatever the objective pursued by whoever captures or broadcasts the image, as it contains an important financial content.

 Therefore, for normal use of photographs, it is necessary obtain, from those who are set in their image, they express consent depending on the use to be made.

The consent legitimizes the use of the image of a person in the terms in which such use is agreed, covering, in principle, the actual use and not others different. Therefore, in practice, many problems are generated when consent has not been given in writing or when, consisting writing, the terms of the assignment or consensual uses  are no clearly defined. Therefore, it would, in any case, always advisable to have the written consent of the grantor, for purposes of proof.

Assuming that infringes any image right, the injured could require judicial protection against unlawful interference with his right, either ordinary procedural pathways or by the procedure laid down in the Spanish Constitution.

However, there are some cases for which the rules are less strict, such as:

  •  The photos to a public figure or public projection made in public places (celebrity)
  • The cartoon, according to the social use
  • Graphical information about an event or occurrence audience when the image of a given person appears as merely incidental

 

  • From the perspective of the protection of personal data.

Images are considered “personal data” under the Data Protection Agency, so that their treatment is subject to compliance with the regulations in this matter.

Consequently, it needs to obtain the consent of the person concerned, or holder of personal data collected for processing. And, the fact that the images are taken from Internet, cannot be regarded as obtained from a “publicly available sources”.

The resolution R/00574/2005 AEPD from AEPD R/00224/2007, states that the simple record on websites, or in general, the Internet, does not give the character of “public sources” stating unless they come from other sources that do have that character.

It is therefore necessary to seek consent of the data in order to proceed with their treatment, and compliance with other regulatory provisions, for example, possibility of exercising rights of access, rectification, cancellation and opposition, among others.

Well, what a lecture I’ve given you!!!!!!!  Hahahaha… I hope to help you in something!

Enjoy the day!!!

XXXXXX

THANKS FOR READING!!!!!!!

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4 thoughts on “IMAGE RIGHTS … BLOGGERS!!!!!!

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