BLOGS PATROCINADOS… LEGAL Y MORAL


Buenos días fashionist@s y viajer@s!!!

Hoy os quiero hablar, (en resumen) de un tema que ya se que está más que manido, sin embargo me parece interesante, la publicidad en los blogs, y sobre todo desde que la figura del Branded Content ha cobrado tanta relevancia (de la que os puse un ejemplo en algún post anterior).

Evidentemente, la ardua tarea de mantener un blog (fotos, información, edición, mantenimiento, hosting, expansión, etc) merece ser valorado 😉 que voy a decir yo! Si bien creo que todos los que escribimos debemos ser fieles a los principios que lo inspiraron, y que dudo que hoy en día, que existen miles de blogs, el primer motivo (que también sería lícito) sea el sacarle partido monetario, al menos como única meta.

DSC_0228 DSC_0229

Cuando redactas un blog, has de tener en cuenta diversas normas tanto legales como éticas. En el mundo de la publicidad existe múltiple regulación, pero no quiero aburriros con eso, simplemente apuntar que debéis tener en cuenta tanto la Ley General de Publicidad como códigos de autorregulación como los dispuestos por AUTOCONTROL (Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva).

Estas reglas del juego no pretenden otra cosa distinta más que permitir  que el usuario/consumidor sea plenamente consciente de cuándo se halla ante publicidad propiamente dicha y cuándo ante meras recomendaciones u opiniones reales de alguien a quien por cualquier causa ese usuario tiene como ejemplo o inspiración.

Así, se entiende por publicidad “Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.”

En el mundo virtual en el que nos movemos, entre otros, existe la premisa de que la publicidad DEBE SER CLARAMENTE IDENTIFICABLE COMO TAL.

DSC_0227 DSC_0218

Y aquí es en donde encontramos el problema… ¿Cuántos posts leéis al día en el que os quedáis con la duda de si los productos (marcas) que te están recomendando están pagando a quien los recomienda o no? ¿Cuántas veces os preguntáis si es verdad lo que dicen o simplemente es la manifestación de un acuerdo comercial encubierto?

Es complicado saberlo, y es que por desgracia hoy en día hay miles de blogs patrocinados que incumplen la normativa y engañan de algún modo al consumidor.

No obstante, y aunque esta figura existe desde hace muchos años, está cobrando verdadero auge el Branded Content.. . ¿Cómo definirla? Lo cierto es que es algo complicado!! Podría decirse que se trata de una nueva forma de comunicación, en la que lo que se vende es el contenido, y no tanto la marca como tal, una figura en la que el usuario decide voluntariamente acceder a ella, una forma de comunicar que se vuelve interesante para el usuario que decide volver cada día y acceder a la misma. Una marca que maneja el Branded Content como nadie es Red Bull, principalmente gracias al salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner, retransmitido en streaming desde YouTube y que fue masivamente visualizado por espectadores de todo el mundo, o el caso de LEGO, con su película (tb podéis echar un vistazo a The Hire, en YouTube)

DSC_0221 DSC_0220

¿Se podrían considerar los blogs de moda en los que la bloguera se sirve de sus posts para anunciar un producto previo pago como Branded Content?? ¿Es el Branded Content algo ilícito si no cumple con premisas como la de advertir que se trata de publicidad? Me hago esta pregunta, pensando que cada post, incluso aunque esté publicitando un producto, tiene un contenido interesante que transmitir, un “algo” que hace que el usuario quiera volver a leerlo cada día.

Actualmente no tengo una respuesta tajante para esto, creo que poco a poco iremos descubriendo las respuestas y los legisladores tratarán (o eso espero) de regular y encuadrar estas figuras.

Simplemente considero que ni el consumidor es tonto, ni el blogero debe ser desleal a sus principios.  ¿Qué opináis vosotros?

JEANS: DIESEL

SHIRT: HAKEI

JACKET: MAJE

BOOTS: BERSHKA

SUNNIES: RAYBAN

BAG: 3.1 PHILLIP LIM

Thanks for reading and for your comments!!!


11 thoughts on “BLOGS PATROCINADOS… LEGAL Y MORAL

    • gracias guapa! si, la verdad es que comodísimo!!!! lo de la publicidad me pareció interesante, algo a tener en cuenta vaya! JOoo! cd estudiaba en Santiago mira que estuve en Fontiñas pero no vi esos graffitis! precioso sitio, y preciosas fotos! MUACKKKK!

      Like

  1. la verdad es que este articulo me gustaba y me interesaba muchisimo
    alguna que otra vez si que he pensado en ponerme a publicitar mi blog y ponerle tambien publicidad en el , cosa que en no supe hacer y quiza que sea mejor hahaha
    muy buen articulo e interesante !
    te dejo mi blog por si te apetece curiosearlo o seguirlo ^^

    Like

    • Holaaa! si, es un tema interesante en el que creo que tanto blogers como abogados estamos algo perdidos, es muy complicado a veces trasladar las normas a la realidad (q suele ir bastante más rápido que la propia normativa).. lo importante es la ética.. creo yo! jejje Besazo! (y por supuesto, me paso por tu blog!) MUACKKK

      Like

  2. Muy interesante este tema Bea, yo considero que todo lo que saco en mi blog, es lo que yo me pondría sin duda, a diario recibo ofertas de regalos de marcas para que las saque en mi pag. solo acepto esos productos que me enamoran, no sacaría nunca nada que no me pondría, iría contra la esencia de mi blog, mis seguidores lo hacen por que les gusta mi estilo, si no soy fiel a él estoy echando piedras sobre mi propio tejado. Pero está claro que no todo el mundo funciona igual, yo saco cosas que me regalan pero que yo compraría sin duda, al final recomiendo aquello que yo me pongo, siempre. Hay ocasiones en las que si pongo que es un regalo, y otras que no, pero simplemente por que no quiero que mis seguidoras piensen que lo saco por que me lo han regalado, que no es la verdad… lo que no me gusta no lo quiero. No sé si esto es lo correcto pero es como yo funciono. No quiero generar desconfianza por el mero hecho de recibir un regalo, me mola y lo acepto y lo saco, punto. Besitos, seguro que este tema puede dar para mucho, jejejeje

    Pasalo muy bien, estas muy guapa, me encanta el look, como siempre perfecta.

    CarmenHummer

    Like

    • Claro guapa!!!!! por eso pongo lo de que no tengo una respuesta tajante.. 🙂 considero que los límites en estos casos entre la publicidad encubierta o ilícita, y lo que resulta una recomendación de algo que nos gusta es una línea muy fina. En Derecho, por desgracia, las leyes no siempre van acordes y actualizadas conforme a la realidad, y eso es lo que he tratado de transmitir aquí… que por un lado debemos ser fieles a nuestros principios (no convirtiendo el blog en un mero anuncio de cualquier producto) y al mismo tp ser justos, esto es, si yo me compraría algo de una tienda, y resulta que me lo regalan.. por qué no lo voy a poner?? y en ese caso.. de verdad es necesario ser tan estrictos en el cumplimiento de la normativa.. es de muy dificil respuesta, la verdad ! 🙂 de ahí que hable del branded content, figura en la que creo que el hecho reinsertar un contenido más allá de la marca de la que estás hablando, hace que (al menos desde mi humilde opinión) no se pueda dar cumplimiento rígido a lo establecido por las leyes… En fin!!! cosas de abogados! jajajajjaj Besazo guapa!!!!

      Like

  3. Pingback: AIRES IBICENCOS…. | !OooohmyDog

  4. Pingback: OSTEOPATÍA..VIDA NUEVA!!! | !OooohmyDog

Leave a Reply

