INSPIRACIÓN…CLONES…PLAGIO???


Buenos días fashionist@s y viajer@s!

1 8

Hoy ya si empezamos todos nuestras vacaciones!! Ueeeee a disfrutarlas!!! A ver si en Galicia el tiempo da una tregua y puedo pisar la playa! Jajajaj

Hoy quiero hablaros, como siempre sin que resulte demasiado farragoso, ni en profundidad, de un concepto jurídico, que últimamente “podríamos” estar viendo todos los días en el mundo de la moda: el plagio.

9 2 7

De todos es conocido, la inspiración, clonación o como queráis llamarle que muchas marcas low cost y no tan low cost realizan de las grandes marcas.

Pues bien, pese a que como en todo, las cosas no son siempre ni negras ni blancas, esta figura por si mísma podría constituir un ílicito. Eso si, hay que poder demostrar diversos elementos.

El plagio está definido por la OMPI como “el acto de ofrecer o presentar como propia, en su totalidad o en parte, a una obra de otra persona, en una forma o contexto más o menos alterado”

3 6

Quienes de nosotros no hemos visto bolsos similares a los de Channel, o sandalias tipo Celine, o sus bolsos, o un largo etc etc… (ojo! Yo también he caido eh! Jajaj)

Si bien, he de trasladaros que la jurisprudencia ha resultado seguir criterios bastante restringidos a la hora de determinar la existencia de plagio, fundamentalmente por el hecho de que para que se de esta figura, debe existir previamente un OBRA que plagiar, de manera que efectivamente se estén vulnerando los derechos morales, como el de paternidad, o derechos patrimoniales del autor.

4

Pero para poder considerar una creación como obra, debe darse en todo caso la nota característica de la ORIGINALIDAD, y eso es lo complicado de demostrar, especialmente en el mundo de la moda.

El art 10 LPI establece que “son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales“. Pero, ¿qué es la originalidad para la LPI? Tradicionalmente se ha distinguido entre dos clases de originalidad:

▪   Originalidad objetiva: que se trate de una creación nueva, que no existiese hasta entonces.

▪   Originalidad subjetiva: la expresión de la personalidad del autor a través de la creación de una obra sin copiar otra anterior.

5

En consecuencia, creo que tal y como están las cosas actualmente, momentos en que incluso algunos de los grandes diseñadores afirman públicamente que no les importa que sus “obras” sean “clonadas”, parece que no veremos ninguna sanción importante a estas compañías low cost, o no tan low cost 😉 ….

 Felices Pascuas!!!!!! Besazoooo

SHORTS: ZARA

JACKET: ZARA

SHIRT: SECOND FEMALE

BOOTS: BERSHKA

BAG: VINTAGE

SUNNIES: RAYBAN

BRACELETS: TOUS, SWAROVSKI

SWATCH: TOUS

Thanks for reading and for your comments!!!

10 thoughts on “INSPIRACIÓN…CLONES…PLAGIO???

  1. Por fin encuentro algo más que una frases”fashionista”.
    Me gusta cómo escribes. El plagio es la línea delgada entre la inspiración y el descaro.
    ¡Buen look!
    ¡Un saludo!

    Like

  2. Pingback: INSPIRACIÓN, COPIA, CLONES… again… | !OooohmyDog

Leave a comment