OBRA FOTOGRÁFICA O MERA FOTOGRAFÍA. DERECHOS.


Buenos días fashionist@s y viajer@s!!!

Bea & Marieta (6 de 20) Bea & Marieta (5 de 20)

Hoy os quiero enseñar unas fotos hechas por mi amiga Fer, una artista! jejej no se separa de su cámara y hace unas fotos estupendas! El otro día, en la playa, como no podía ser de otra forma tenía su cámara con ella y me animó a sacarme algunas fotos. Lo cierto, es que aunque pueda parecer mentira (lo sé! tengo un egoblog!!! jajaj) me da mucha vergüenza posar y se me da realmente mal, así que a la pobre sólo le dejé unos minutitos para disfrutar de una de sus grandes pasiones.

Eso si! el resultado es genial! (obviando a la “modelo” claro! jaja)

Bea & Marieta (14 de 20) Bea & Marieta (17 de 20) Bea & Marieta (19 de 20)

Cuando ayer me las envío, vi que ponía su nombre en ellas, lo cual como abogada me hizo sentirme muy orgullosa, ya que es una manera de proteger su obra. Si bien, quería aprovechar para contaros un poquito la diferencia que la Ley de Propiedad Intelectual establece entre obra fotográfica y mera fotografía.

Bea & Marieta (20 de 20) Bea & Marieta (18 de 20) Bea & Marieta (7 de 20)

En primer lugar las obras fotográficas tienen todos los derechos reconocidos por la Ley a las obras artísticas, quedando así reflejado en el art. 10.1 h), de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) cuando dice que “serán objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.”

Sin embargo, las meras fotografías, recogidas en el Libro II, Título V, art 128 de la LPI, son referidas en los siguientes términos:

“Quien realice una fotografía u otra reproducción obtenida por procedimiento análogo a aquélla, cuando ni una ni otra tengan el carácter de obras protegidas en el Libro I, goza del derecho exclusivo de autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública, en los mismos términos reconocidos en la presente Ley a los autores de obras fotográficas.

Este derecho tendrá una duración de veinticinco años computados desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de realización de la fotografía o reproducción.”

Existen pues diferencias importantes entre la protección que la ley otorga a unas y a otras: para empezar las meras fotografías carecen de los derechos morales que si tendría la obra fotográfica, además, el artículo 128 nada establece sobre el derecho de transformación, y por último, el plazo de duración de los derechos es  veinticinco años computados desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de realización de la fotografía o reproducción (no desde su divulgación o publicación), frente e los 70 de las obras fotográficas. El plazo de duración es notablemente inferior no solo al derecho de autor sobre la obra fotográfica, sino también a los derechos de propiedad intelectual de los artistas, de productores y de entidades de radiodifusión.

Bea & Marieta (11 de 20) Bea & Marieta (10 de 20) Bea & Marieta (9 de 20)

El problema real que se nos plantea está en establecer si una fotografía es una obra fotográfica o una mera fotografía. La Ley nada establece al respecto y las Resoluciones judiciales son diversas dependiendo del caso concreto. Los jueces vienen afirmando que para que podamos entender que es una obra fotográfica es necesario que dichas fotografías“constituyan creaciones originales, artísticas o científicas, propias del autor.” Es decir que existe una doble exigencia para poderse considerar como obra protegida con todos los efectos por la LPI: por una parte originalidad y por otra suficiente altura creativa.

La originalidad se entiende como la creación intelectual del autor que refleja su personalidad, por tanto debemos tener en cuenta que debe suponer algo más que una mera representación de la realidad, y que esta consideración está más allà de las facultades técnicas y aprendidas del fotógrafo.

Por tanto, y a efectos prácticos, si dichas fotografías corresponden a capturas de la realidad del momento sin que haya una intención artística o se vea reflejada cierta personalidad del autor en ella, se considerarán como “meras” fotografías. 

Bea & Marieta (7 de 20)

En consecuencia, es una labor complicada decidir si nos hallamos ante una obra fotográfica o ante una mera fotografía, y esa ardua labor normalmente deberá decidirla el Juez. ¿Qué opináis vosotros sobre estas fotografías?? a mi me parecen una autentica OBRA maestra! jajajaj

Besazo y feliz Miércoles!

Pictures by Fernanda Hermida. 

Thanks for reading and for your comments!!!

Advertisements

5 thoughts on “OBRA FOTOGRÁFICA O MERA FOTOGRAFÍA. DERECHOS.

  1. Fantastico Post Bea, tanto desde el punto de vista técnico (que ya sabes que me interesa mucho) como desde el artístico (fantasticas fotos)!
    un beso
    Luisa

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s